Etiquetas

miércoles, 16 de julio de 2014

Daltonismo - ¿Cómo afecta a los gamers?

Cuando jugamos a videojuegos, podemos hacerlo por varios motivos. Algunos os gustará jugar por el mero hecho de divertiros, pasar el tiempo, disfrutar paisajes imposibles y bandas sonoras apasionantes. Otros tantos diréis que jugáis por que los videojuegos os ofrecen cierto reto, cierta dificultad.

Se ha hablado mucho sobre la dificultad de los juegos, Nintendo lleva muchos años trabajando para conseguir un equilibrio en la dificultad de sus juegos, pero no quiero hablar aquí de la dificultad. Solo quiero poneros en situación, llevaros a esos momentos en los que los juegos os sacan de vuestras casillas por que son extremadamente difíciles o incluso imposibles. Imaginaos jugando, por ejemplo, a Dark Soul.

¿Qué? ¿Ya lo estáis visualizando? Ok, pues ahora imaginaos que es aún más difícil. Algo en vuestra percepción os hace que jugar sea más complicado.

¡Seguramente, esos momentos en los que os apetece arrojar el control contra el televisor se multiplicaría por varios niveles!

Bien, esto es lo que les ocurre aquellas personas que padecen Daltonismo.



¿Qué es el Daltonismo?

Según la RAE tenemos que es:

"Defecto de la vista, que consiste en no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben."
Según la wikipedia
"El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores..." 
¿Pero cómo ven los daltónicos? Bien, existen varios tipos de Daltonismo y cada uno percibe los colores de una forma diferente.

Bandera Gay vista sin Daltonismo.
Bandera Gay - Por Guanaco and subsequent editors [Dominio Público], via Wikimedia Commons
Bandera Gay vista por una persona con Protanopia
Bandera Gay vista por una persona con Protanopia - Sin autoría atribuida [Dominio Público], via Wikimedia Commons
Bandera Gay vista por una persona con Deuteranopia
Bandera Gay vista por una persona con Deuteranopia - Sin autoría atribuida [Dominio Público], via Wikimedia Commons
Según un artículo al respecto de IGN afectaría a unas 250,000,000 personas.

¿En qué afecta a los juegos?

Los juegos actuales tienen sistemas complejos para presentarnos cuanta más información posible, mejor. De forma involuntaria, comenzamos a elaborar estrategias para derrotar al enemigo en función de esta información. En muchas ocasiones esta información se ofrece mediante un HUD de colores. Los buenos aparecen con un punto verde, mientras que los malos aparecen con un punto rojo... ¿pero que pasa si esa diferencia no es tan obvia? Rápidamente serás el jugador que nadie quiera en sus filas jugando a Battlefield 3, o incluso podrías ganarte un baneo de por vida.

Si no juegas online, solo estaríamos hablando de que los únicos perjudicados son el mobiliario de tu habitación, por la ira y la frustración que te provocaría ese nivel de dificultad adicional.

¿Como ven los daltónicos los videojuegos?

Lo mejor en este caso es ver una simulación sobre el juego SimCity para ponernos nosotros mismos en la piel de un daltónico.


En el minuto 2:08 podéis ver un contraste claro, entre como se ve el juego sin daltonismo y cómo se ve con daltonismo.

¿Con que juegos sufren más los daltónicos?

En el blog de HoustonPress nos presenta su ranking de los peores juegos para aquellos jugadores que sufren Daltonismo.

BioShock 2

Un gran juego, donde, los daltónicos verán imposible jugarlo, ya que presenta minijuegos para hackear los sistemas de seguridad que utiliza diferentes tonos de rojo y verde.

Zuma

Este es un ejemplo claro, que ya supone un reto para aquellos jugadores que no sufren ningún handicap visual, donde se trata de unir elementos del mismo color, lo cual dificulta aún más la tarea para los daltónicos.

Red vs. Blue

Red vs. Blue no es realmente un juego, si no una web serie, donde los personajes son caracteres de Halo, que solo se diferencian por la voz... y el color.

The Hobbit

Además de tener ciertos problemas con gráficos demasiado oscuros y falta de definición, y al igual que BioShock 2 presenta minijuegos basados en colores y con límite de tiempo para abrir cofres.

Afortunadamente para este caso, se pueden comprar llaves que te permiten evitar el minijuego.

Super Puzzle Fighter II Turbo

Al igual que Zuma, Super Puzzle Fighter II Turbo presenta una dinámica de hacer coincidir colores, con el inconveniente de que el esquema de colores usado hace que la diferencia entre ellos sea extremadamente sutil. Si eres daltónico obviamente.

¿Qué juegos están más adaptados a los daltónicos?

En esta conversación en Reddit mencionan los siguientes títulos:

League of Legends.

Incorpora un modo daltónico (colorblind mode) que mejora el problema.

Call of Duty

A partir de Back Ops II ofrece un modo daltónico.

L4D/L4D2

Ambos incluyen modo daltónico.

TF2

Aunque tiene su modo daltónico, se están recogiendo firmas para mejorarlo e incluir los tipos de daltonismo más severos.

¿Es caro desarrollar videjuegos adaptados para daltónicos?

En este artículo de IGN Ian Hamilton indica que no. Obviamente no es tan barato como ignorar el problema.

Se está abordando como fase final del proceso de producción de videojuegos, donde hay que tratar de adaptar todos los contenidos ya desarrollados para salvar el problema. Ian indica que se mejoraría mucho, si se tuviese en cuenta en las fases previas, donde el equipo artístico trabajaría desde el concepto inicial en formas y colores favorables para personas con daltonismo. Estaría de esta forma incluido en el arte inicial y por tanto en el producto final.

Actualmente se está optando por ofrecer el Modo Daltónico (ColorBlind Mode) como opción, que implementa a base de filtros sobre la imagen enviada al televisor.

Ian con la ayuda de Lynsey Graham, diseñadora de videojuegos en Sega, ha redactado esta guía (en inglés) sobre accesibilidad en los videojuegos.

¿Cual es el futuro de los videojuegos con respecto al daltonismo?

Actualmente está mejorando la visibilidad del problema, lo que hace que los desarrolladores sean más conscientes de ello y puedan ofrecer sus juegos a un público lo más amplio posible. Espero por tanto que en el futuro, este problema se tenga en cuenta en todas las fases de producción de un videojuego.

Quizás, llegado ese momento, ese compañero de juegos daltónico deje de dispararte... por si acaso.

Y la gente, ¿qué dice?

En las diferentes entradas de blogs que hablan sobre este tema podemos encontrar comentarios de lo más diversos.

Os dejo algunos ejemplos.
"You want to try being left handed. It affects pretty much everything you do. You wouldn't ever realise how hard it is to use a pair of scissors"
Traducción: "Deberías probar lo que significa ser zurdo. Afecta bastante a cualquier cosa que hagas. Nunca te darías cuenta lo difícil que es utilizar unas tijeras." 
Otros comentarios son más ofensivos.
"I don't believe that we should cater to the genetically inferior. It is harmful to the human race."
 Traducción: "No puedo creer que debamos alimentar [personas] genéticamente inferiores. Eso es dañino para la raza humana"
 Este comentario recibió la siguiente respuesta.
"Well, better take you out back and put you down, because you're obviously intellectually and emotionally retarded...."
Traducción: "Bien, mejor retírate y acaba contigo mismo, por que obviamente eres intelectual y emocionalmente retrasado..."
 ¿Eres daltónico? ¿Qué juego es el que más te frustró? ¿Y cual el que consideras más adaptado?
Y si no lo eres ¿Qué otro tipo de problema te impide disfrutar de los juegos que tanto nos gustan?

Fuentes:
IGN
Reddit
HoustonPress Blogs
RAE
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario